viernes, 20 de abril de 2012

Vivir en el estado de "Flujo"



El flujo… ¿Que es el flujo? Ese avanzar con las circunstancias y no contra ellas…
Las personas que se hayan en ese estado de “flujo” viven haciendo que lo difícil parezca fácil, su naturaleza firme pero flexible, les hace adaptarse a cada situación y sacar el máximo partido a cada segundo, a cada experiencia vital.
Hay personas que confunden el fluir con el dejarse llevar, personas que llevadas por sus circunstancias, sus emociones, sus pensamientos (más o menos conscientes), como si un marinero sin remo ante las olas marinas, ceden su poder de elección al mundo y disfrutan del AQUÍ Y AHORA “no elegido” y se niegan a remar, confundiendo el fluir con la apatía o el conformismo…
Yo sueño un poco más allá, yo sueño, pero sobretodo vivo, intentando fluir, intentando dar la mejor versión de Pablo en cada momento (aunque en ocasiones cueste identificarme con mi mejor versión y no con ese saboteador, ego o victima que todos llevamos dentro)… Fluyo, me adapto y disfruto de cada segundo, sabiendo que cada AHORA lo vivo y muere al instante, y de ahí su valor… No nado contracorriente (o procuro no hacerlo conscientemente) porque eso me agotaría y me deja sin energía, ni siquiera para disfrutar; por el contrario intento aprovechar la fuerza de la corriente marina o del viento, para de una u otra forma llegar a puerto.
Tras dejarme llevar, tras perderme en muchos mares revueltos, en tormentas ajenas, tras parar a disfrutar de islas paradisiacas, incluso del “No hacer” en mares en calma, he decidido poner el foco… Buscar mi Faro de Referencia (mi objetivo, el que anhelo en lo más profundo de mí AQUÍ Y AHORA) y como buen marinero decido subirme al barco de la vida, con sus olas y sus cambios.. He decidido vivir y dejar de intentar controlar el mar de la incertidumbre y de las sorpresas… Os invito a hacer lo mismo a poner foco y disfrutar del viaje, o si lo preferís porque no, permitiros perderos por algún tiempo antes de buscar rumbo con vuestra brújula interior…
Mihalyi Csikzentmihalyi (Psicólogo de la Universiadad de California, http://www.psicologia-positiva.com/flow.html) señaló las oportunidades que nos brinda el trabajo, si nos gusta y enriquece, para acceder a este “estado de flujo”; habla de como los trabajadores estrella dan lo mejor de sí en el trabajo, pero yo quisiera acentuar nuestra capacidad para vivir con esa estrella, trabajar y vivir desde la excelencia y el disfrute, entendiendo estas como una y la misma cosa.
Quisiera animaros a FLUIR con la vida, MARINEROS de aguas más o menos bravas… Y si os apetece, compartir el barco con alguien cercano, que seguro disfrutará de remar a vuestro lado. Un beso a tod@s desde INSPIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario